Inicio > arte de escribir, Uncategorized > El Arte de Escribir. Técnicas Básicas de Redacción de Artículos.

El Arte de Escribir. Técnicas Básicas de Redacción de Artículos.

 Cortesía de: http://10millibrosparadescargar.com/ 

Si usted continúa con la lectura de este artículo, seguramente aprenderá algunas técnicas que le ayudarán a mejorar la presentación de sus ideas en forma escrita, se lo aseguro!

 Este conocimiento llegó a mí gracias a que tomé un curso de Redacción en la Universidad, lo cual ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en la vida.  No solamente que tuve éxito escribiendo ensayos académicos para mis clases de instrucción superior, sino que la habilidad de expresarme en forma escrita me ayudó más adelante en la vida profesional. 

 En esta primera entrega vamos a abordar el tema en forma general. Para esto, vamos a revisar las etapas del proceso de escritura; es decir, el antes, el durante y el después, que para efectos de nuestro análisis lo llamaremos la pre-escritura, la escritura propiamente dicha y la edición.

 1.    PREESCRITURA

 Comencemos entonces a entender esta primera etapa, a la cual la hemos denominado la pre-escritura.  Esta etapa comienza en le momento en que tomamos la decisión de plasmar en papel los pensamientos que rondan nuestra mente.  Demás está decir que para complementar esta motivación o necesidad interna, necesitamos un buen ambiente de trabajo para continuar con una actitud positiva.  En lo personal, me gusta salir al parque que está cerca a mi casa, en donde observar la belleza de la naturaleza invade mi ser y me siento libre para imprimir el lápiz sobre el papel.  Encontrar un sitio confortable le ayudará con la inspiración que se requiere para llevar a cabo esta actividad.

 Una vez que halle este sitio adecuado y tenga la actitud correcta, necesita establecer la temática acerca de la cual va a escribir.  Por un lado, usted puede enfocarse a un aspecto que a Usted le interese o conozca.  Puede ser acerca de conocimientos adquiridos a través de la experiencia, de reflexiones del pensamiento o fruto de conversaciones con otras personas.  El tener un diario personal, puede ser una ayuda valiosa para tal fin.  Si por el contrario, Usted va a desarrollar un tema sobre el que tiene escasa información, es necesario realizar investigación previa para tener ideas de base que le ayudarán a desarrollar el contenido.  Para esto, transcriba literalmente los pasajes más importantes de un texto, tome notas de sus propias impresiones e ideas y finalmente copie los datos de la fuente de la información consultada que luego utilizará para citar en su propio texto.  Una libreta de apuntes sería un buen aliado si va a realizar investigación previa.  (Ver artículo sobre la forma correcta de citar una fuente).

Seleccionado ya el tema, entremos en materia y veamos algunas técnicas útiles de pre-escritura.  Antes que nada, es necesario indicar que aún no nos vamos a enfocar en el contenido, lo cual lo realizaremos más adelante.  Lo que nos interesa ahora es conocer de qué manera podemos obtener valiosas ideas para desarrollar un tema específico.

 Técnica 1.  Lluvia de ideas.

 Consiste en anotar las ideas y detalles que se nos viene a la mente, luego de hacernos preguntas sobre el tema que vamos a tratar.  Estas preguntas incluyen las siguientes: Qué?, Cuándo?, Porqué?, Cómo?, Dónde? y Quién?.

 Técnica 2.  Diagrama de ideas.

 Consiste en relacionar las ideas que provienen de la técnica anterior, unas con otras.  Para esto, podemos utilizar círculos, líneas, colores o simplemente anotar en otra hoja de papel los grupos de ideas que están relacionadas entre sí, por separado.

 Técnica 3.  Escritura libre.

 Con los grupos de ideas que se han obtenido con las técnicas precedentes, el siguiente paso es escribir párrafos de alrededor de 5 líneas con los grupos de ideas.   Es importante que en este momento Usted se sienta libre para escribir y lo haga sin parar hasta que termine esta actividad.

 Técnica 4.  Delineamiento del artículo.

 Esta es sin duda la más importante técnica para escribir un buen artículo.  Es un excelente complemento de las otras técnicas de pre-escritura.  Consiste en delinear las ideas principales y secundarias que se desarrollarán más adelante.  Lo que interesa ahora es establecer la estructura o “esqueleto” del artículo.

 A continuación vamos a poner un ejemplo de cómo se puede delinear un artículo para un determinado tema.  En este caso, vamos a escoger el tema: cómo reducir la contaminación ambiental.  De esta forma, el delineamiento de este artículo tendría el siguiente esquema:

 Tesis: Todas las personas podemos contribuir a minimizar la contaminación ambiental.

 Idea principal 1. Podemos realizar reciclaje.

          Idea secundaria 1.1. Reciclaje de plásticos.

         Idea secundaria 1.2. Reciclaje de papel.

         Idea secundaria 1.3. Reciclaje de desechos orgánicos.

 Idea principal 2. Reutilizar cosas

          Idea secundaria 2.1. Reutilizar ropa.

         Idea secundaria 2.2. Reencauchar llantas.

         Idea secundaria 2.3. Reutilizar fundas de plástico.

 Idea principal 3. Ahorrar recursos.

          Idea secundaria 3.1. Formas de ahorrar agua.

         Idea secundaria 3.2. ideas para ahorrar luz.

         Idea secundaria 3.3. Cómo se puede ahorrar combustibles.

 Conclusión: A través de simples medidas, se puede disminuir la contaminación ambiental.

**REPORTE GRATUITO: Secretos Para Desarrollar La Mente Con La Lectura Y Obtener Sabiduría.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA! 

 2.    ESCRITURA PROPIAMENTE DICHA

 Al tener ya un delineamiento del artículo, la escritura se vuelve más fácil.  Lo que se requiere ahora es utilizar las ideas que las hemos obtenido de las técnicas de pre-escritura, para desarrollar el contenido del artículo.  Pasemos entonces a analizar más detenidamente las partes de un texto que generalmente son: introducción, cuerpo y conclusión.

 Introducción

 A diferencia de la expresión verbal u oratoria, la escritura es más fría en el sentido que los lectores no observan las expresiones físicas y personalidad del escritor.  Es por ello que captar la atención del lector al comienzo de un texto es crucial.  Este debe ser el objetivo principal de una introducción.  Para esto, se pueden usar frases interesantes o impactantes que creen misterio y hagan que el lector se sienta intrigado en conocer qué sigue a continuación.  De esta forma, la introducción debería responder a la pregunta Por qué?, es decir, por qué razón una persona debería leer hasta el final el artículo.  Dependiendo de la técnica que se emplee, la razón puede ser detallada explícitamente o por otra parte, también se puede solo sugerir la información que obtendrá una persona que siga la lectura.

 El objetivo secundario de la introducción sería describir a breves rasgos el tema a ser tratado.  La pregunta que debería responder es Qué?, o qué es lo que se va a dilucidar.  Con la finalidad de captar aún más la atención del lector, se puede citar un reporte científico, una anécdota personal, una historia u otro dato que vuelva a la lectura interesante.  Al finalizar la introducción se debería presentar de una manera elegante la idea central, también llamada tesis, que va a guiar el cuerpo del artículo, para lo cual se puede sugerir cómo se va a presentar la información en los siguientes párrafos o quizás describir brevemente el plan de desarrollo en el orden en que las ideas van a aparecer en el texto.

 Cuerpo

 Si bien todas las partes de un texto son importantes, el “cuerpo”es la parte medular de un artículo.  Esto se debe a que es el cuerpo en donde presentamos nuestras ideas.  En el caso de haber hecho bien nuestra tarea, se habrá cumplido con nuestra motivación cuando nos sentamos a escribir, ya sea solo presentar información, ya sea motivar a las personas o bien llamar a la acción.

 Detengámonos un momento para indagar cuál es la tarea a la que nos referimos.

 La respuesta es sustentar adecuadamente los párrafos del cuerpo para validar la idea central del artículo o tesis.  Tal como observamos en el delineamiento que hemos tomado como ejemplo, la estructura interna de un artículo obedece a una lógica de subordinación.  En otras palabras, se deben presentar suficientes detalles y ejemplos para demostrar la validez de cada una de las ideas secundarias.  A su vez, las ideas secundarias dentro de un párrafo deben ayudar a sustentar la idea principal del mismo.  Por último, las ideas principales presentadas en el artículo, deben ayudar a sustentar la idea central o tesis del artículo.

 Conclusión

 a conclusión de un artículo es su parte final, en donde se resume brevemente el contenido y se hace referencia a la idea central o tesis para demostrar su validez.  En este punto, puede ser importante presentar el pensamiento del autor para lograr una conexión con el lector.  Dependiendo de la finalidad del artículo, se puede invitar a la reflexión acerca del tema tratado, motivar un cambio de estado de ánimo o llamar a la acción a través de indicaciones más precisas.

 3.    EDICIÓN

 Una vez que ya tenemos nuestro borrador del artículo, es necesario continuar con la edición del mismo para eliminar errores, luego de lo cual estará listo para ser publicado.

 Para esto, debemos aplicar un “checklist” de cuatro puntos, que nos ayudará a editar con efectividad nuestro texto.

 Primera evaluación: UNIDAD.

 En primer lugar, es preciso revisar si existe unidad dentro del artículo.  Esto se refiere a buscar si en el texto se han incluido detalles irrelevantes, que no aportan a sustentar las ideas secundarias.  Si es así, es mejor sacar esos detalles o cambiarlos por otros más adecuados, para que la unidad del artículo no se vea afectada.  Esto se debe a que los detalles o ejemplos inadecuados pueden distraer al lector con lo cual se perderá enfoque de aquello que se está exponiendo.

 Segunda evaluación: SUSTENTACIÓN.

 Revisar si un artículo está adecuadamente sustentado se refiere en detenerse a mirar si los detalles y ejemplos de cada idea secundaria son específicos.  Si no es así, es necesario volverlos a escribir utilizando adjetivos, verbos de acción, de manera que el lector se forme una idea clara en su mente de lo que está leyendo.  El éxito está en que el lector cierre sus ojos y recree la lectura en su imaginación.

 Tercera evaluación: COHERENCIA.

 Para analizar la coherencia de un artículo, se debe tomar en cuenta el orden lógico del contenido.  A menos que usted sea un escritor de realismo mágico, en donde se utiliza la destrucción del tiempo, se debe seguir el orden natural de las cosas.  De esta forma, se debe revisar que la redacción tenga un orden lógico.  De ser necesario, se puede incluir palabras o frases de transición entre dos párrafos para que la lectura sea sutil y agradable.  Entre las frases que más se utilizan se incluyen las siguientes: en primer lugar, por otra parte, más importante, finalmente, entre otras.

 Cuarta evaluación: ERRORES GRAMATICALES.

 Finalmente y no menos importante, se debe revisar los errores gramaticales presentes en el texto, que puede ser objeto de otra entrega en este blog, pero por el momento, mencionemos a los tipos de errores más frecuentes:

  •  Repetición de palabras.
  • Error de tiempo.
  • Error de sujeto.
  • Mal uso de signos de puntuación.
  • Oraciones muy largas.
  • Faltas ortográficas.
  • Mal uso de mayúsculas.

 

Para concluir, hemos visto a través de este artículo, que el arte de la escritura no es difícil.  A través de las técnicas que hemos aprendido, hemos tratado de demostrar que es posible elaborar artículos para ser publicados.  Únicamente se requiere tomar la decisión y empezar.  Qué tal si se anima a hacerlo?  Puede ser algo corto al comienzo, tal vez una experiencia que quiera compartir o una habilidad especial que Usted posea.  Yo le animo a que cree su propio blog y comience a dejar entradas.  Esta es una buena manera para practicar la escritura, tal como yo lo estoy haciendo.  Me encantaría que me cuente sus experiencias y frustraciones al escribir.  Yo aún lo hago con papel y lápiz como en los viejos tiempos.  Soy romántico sí, pero de igual forma utilizo las nuevas tecnologías como el internet que me permiten compartir estas palabras con todos Ustedes.  Agradezco su tiempo invertido en leer mi artículo y si llegó hasta aquí otra vez le digo que se anime a escribir y si puede me deje un comentario o sugerencia.  Quién dice que el internet no puede ser más humano?

About these ads
  1. César
    25/02/2011 en 15:36

    Interesante y muy práctico. Creo que les va a servir a muchas personas, dejen o no dejen comentarios. Gracias

    • 25/02/2011 en 17:35

      Gracias por su comentario. Esto me anima a seguir trabajando en mi proyecto de la Biblioteca Virtual de Dominio Público!

  2. SUSANA
    21/02/2012 en 14:03

    ES MUY INTERESANTE LO QUE HAS ESCRITO ,SIEMPRE TUVE LA INTENCIÓN DE ESCRIBIR PERO NUNCA ENCONTRÉ LA FORMA DE HACERLO GRACIAS

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: